Lineamientos para una Estrategia de Cambio Climático en la República Dominicana.

Este informe fue preparado en el marco de la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC) en 2008.

El informe presenta un resumen del marco de referencia internacional de respuesta al cambio climático, así como las acciones encaminadas por la República Dominicana dentro de ese contexto. Propone el marco conceptual que debería guiar la Estrategia Nacional de Cambio Climático, para pasar luego a los tres temas centrales de la misma, a saber: mitigación, vulnerabilidad y adaptación y capacidades nacionales para enfrentar el cambio climático. En cada una de estas áreas temáticas, se plantean las razones de su relevancia y las medidas propuestas para enfrentarlo. Dentro de Vulnerabilidad y Adaptación se incluye la Gestión de Riesgos con la Política de Manejo de Riesgo Climático propuesta. Después de un proceso de análisis y discusión de este documento, el mismo deberá constituir el punto de partida para la elaboración de los planes de acción destinados a que el país esté en condiciones de enfrentar exitosamente la realidad ineludible del cambio climático.

Para abordar los Lineamientos para una Estrategia de Cambio Climático en la República Dominicana, se presenta un marco conceptual, donde se establece que el reto del país en este sentido, está relacionado con la capacidad de enfrentar simultáneamente el cambio climático inevitable, a la vez que se avanza en el proceso de desarrollo económico, reducción de la pobreza y esfuerzos para la consecución de los objetivos del milenio. Se plantea que el desarrollo sostenible puede efectivamente reducir nuestra vulnerabilidad a los cambios climáticos, ya que ésta se ve reforzada por una serie de factores de presión, tales como la contaminación ambiental, la pobreza, la inseguridad alimentaria, los conflictos sociales y las migraciones humanas.

Disponible en: