Sistema de Monitoreo del Desempeño del Sistema de Salud.

Este informe presenta el trabajo desarrollado en el marco del Observatorio de la Salud de la República Dominicana (OSRD), que constituye el capitulo país y nodo del OSALC, cuya sede esta en México, como parte de componente de investigación.

El estudio propone revisar y adaptar la propuesta de la OMS en el Informe de la Salud Mundial del año 2000, para la evaluación del desempeño del sistema de salud, al caso dominicano. Para ello se revisaron los indicadores propuestos, contrastándolos con los que se propone en el Plan Decenal de Salud del país (PLANDES), la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las estrategias sectoriales e institucionales y entrevistas a actores relevantes del sector, con el fin de proponer un conjunto de indicadores y una estrategia para darles seguimiento.

El informe analiza el papel de la información en la evaluación del desempeño y presenta la propuesta de la OMS de la Red en Métricas de Salud, la cual surge con el objetivo de ayudar a suplir las necesidades de información en salud y para alinear asociaciones para el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas de información en salud como evidencia y base para la toma de decisiones. La Red plantea los países necesitarán un paquete mínimo de indicadores de salud que serán útiles en la planificación, monitoreo y evaluación y si son cuidadosamente seleccionados y regularmente revisados, el uso de estos indicadores son una parte vital del fortalecimiento del Sistema de Información en Salud.

Por otro lado, el estudio presenta el mapa de actores del sistema de salud dominicano con sus instituciones, funciones y el marco legal vigente, desde el punto de vista del financiamiento y de la relación entre los distintos subsistema de salud. Asimismo, contiene los resultados de la consulta a los actores o partes interesadas sobre la evaluación del desempeño del sistema dominicano de salud, y en la misma se establecen la percepción que sobre diferentes aspectos del sistema de salud tienen las personas entrevistadas.