Transformando la investigación en acción por un mundo equitativo y sostenible

INICIO
NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Talento Humano

Clientes/Socios

Trabajar con nosotros

Contacto


NUESTRO TRABAJO
Contribuimos a la comprensión de los vínculos entre la ecología, la economía y la sociedad para cumplir con nuestra visión de lograr un mundo más equitativo y sostenible

Fortalecimiento del sistema de salud

  • Grants Management Solutions (GMS)
  • Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS)
  • Observatorio de la Salud (OSRD)
  • Estudios sobre el sistema de salud

Promoción del desarrollo climáticamente resiliente

  • Políticas de cambio climático
  • Adaptación al cambio climático, evaluación de vulnerabilidad e impacto
  • Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia
  • Transferencia de tecnología

Sistemas socioecológicos

Apoyo a la calidad educativa

Gestión del conocimiento

  • Centro Virtual de Inteligencia Dr. Gustavo Rathe

SERVICIOS
RECURSOS

Centro Virtual de Inteligencia

Publicaciones

Informes

Presentaciones

Estadísticas

Notas de Políticas

Brochures

Boletín de noticias

Galería de fotos


BLOG Y NOTICIAS

Noticias

Blog de Plenitud


Sistema de Monitoreo del Desempeño del Sistema de Salud.

Este informe presenta el trabajo desarrollado en el marco del Observatorio de la Salud de la República Dominicana (OSRD), que constituye el capitulo país y nodo del OSALC, cuya sede esta en México, como parte de componente de investigación.

El estudio propone revisar y adaptar la propuesta de la OMS en el Informe de la Salud Mundial del año 2000, para la evaluación del desempeño del sistema de salud, al caso dominicano. Para ello se revisaron los indicadores propuestos, contrastándolos con los que se propone en el Plan Decenal de Salud del país (PLANDES), la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las estrategias sectoriales e institucionales y entrevistas a actores relevantes del sector, con el fin de proponer un conjunto de indicadores y una estrategia para darles seguimiento.

El informe analiza el papel de la información en la evaluación del desempeño y presenta la propuesta de la OMS de la Red en Métricas de Salud, la cual surge con el objetivo de ayudar a suplir las necesidades de información en salud y para alinear asociaciones para el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas de información en salud como evidencia y base para la toma de decisiones. La Red plantea los países necesitarán un paquete mínimo de indicadores de salud que serán útiles en la planificación, monitoreo y evaluación y si son cuidadosamente seleccionados y regularmente revisados, el uso de estos indicadores son una parte vital del fortalecimiento del Sistema de Información en Salud.

Por otro lado, el estudio presenta el mapa de actores del sistema de salud dominicano con sus instituciones, funciones y el marco legal vigente, desde el punto de vista del financiamiento y de la relación entre los distintos subsistema de salud. Asimismo, contiene los resultados de la consulta a los actores o partes interesadas sobre la evaluación del desempeño del sistema dominicano de salud, y en la misma se establecen la percepción que sobre diferentes aspectos del sistema de salud tienen las personas entrevistadas. 
 

 

Todos los Derechos Reservados Fundación Plenitud